Inyección de Paraguas
La inyección de paraguas se utiliza en la estabilización de la masa rocosa. Es utilizada para evitar la caída incontrolada de rocas y para evitar filtraciones de agua.
Este tipo de estabilización de túnel se utiliza durante el proceso de tunelización, principalmente con lanzas de inyección autoperforantes en combinación con:
- Resinas de PU. Para sellar estratos contra el flujo de agua.
- Resinas de silicato, especialmente para huecos y fisuras.
Si una inyección de resina no es suficiente, se pueden instalar pernos de anclaje para aumentar la capacidad de carga y la estabilidad. La inyección de paraguas es una medida especial en la fase previa a la excavación y se usa frecuentemente para la estabilización de la masa de roca en la parte posterior.
Estabilización de cara de túnel
Resinas de inyecciones para la estabilización de túneles durante el proceso de excavación y avance, usado principalmente para preparar nuevas medidas de estabilización.
Es una estabilización preventiva durante el avance de la excavación.
Principalmente se utilizan resinas de Poliuretano, tales como Webac® PURseal
Estabilización de la Masa Rocosa
Protección contra el deslizamiento de roca suelta o escombros, generalmente implementado entre la construcción interior y la masa rocosa.
La estabilización de la masa rocosa implica rellenar espacios vacíos cavidades, junto con evitar el paso del agua para evitar problemas futuros, atribuidos a la erosión del terreno.
Para lograr lo anterior, por lo general, se utilizan resinas de poliuretano mezcladas con cemento, las cuales pueden personalizarse para cada proyecto, logrando adecuar el tiempo de reacción y expansión de la mezcla.
Saturación de cavidades.
Relleno y estabilización de cavidades, principalmente con resinas de reacción expansivas
Si la masa rocosa ha sido erosionada por el flujo de agua, el relleno del vacío generalmente se combina con una medida de sellado. Son preferibles los productos altamente expandibles.
La mayoría de las soluciones pasan por el uso de resinas de espuma de PU, a menudo en combinación con inyecciones de cemento,
El relleno del vacío suele ir acompañado de alguna medida complementaria: Inyección de paraguas, estabilización de la masa rocosa o medidas de estabilización del terreno.
Consolidación de los Subsuelos
Utilizados principalmente cuando el suelo no está consolidado, cuando presenta partículas finas o cuando es poco cohesivo, presentando muchas cavidades y poca compactación.
La consolidación se logra mediante inyecciones de resinas, las cuales tienen un alto grado de penetración y versatilidad, llenando y saturando espacios vacíos.
Las resinas de inyección de PU o silicato son preferibles debido al efecto de auto-distribución que resulta de su expansión en los poros y vacíos. .La estabilización del terreno se usa frecuentemente en combinación con la estabilización de la masa rocosa.